miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tema 2: Los medios de la Educación Física

Cuando hablamos de los medios de la educación física, probablemente pensamos en los elementos físicos con los cuales podemos realizar correctamente la actividad deportiva. Sin embargo, al hablar de los medios de la educación física nos estamos haciendo referencia a principalmente cuatro elementos, en los que se divide la actividad física, como son: Aptitud Física, Deporte Colectivo, Deporte individual y la recreación.

si bien cada uno de estos son actividades físicas, cada una tiene sus propias características:

APTITUD FISICA:
La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.
Como principales ejemplos de esto se encuentran la capacidad aeróbica, la potencia anaeróbica, la flexibilidad, etc., etc.

DEPORTE COLECTIVO:
Es el conjunto de actividades físicas, con intención de competencia en dónde interactúa más de una persona y esta obligatoriamente ligado a normas y/o reglas universales establecidas. Por ejemplo, el baloncesto, cuyo reglamento es básicamente inapelable. Además de este, podemos poner diversos ejemplos, pero en general son todos los deportes que tienen normas ya establecidas.

 DEPORTE INDIVIDUAL:
Los deportes individuales son aquellos en los que el deportista realiza una actividad el solo, y puede o no intentar superar un objeto medible, como puede ser el tiempo (carreras de atletismo, motociclismo), la distancia (lanzamiento de peso, jabalina), en ejecución técnica (natación), o precisión y control de un gesto (tiro con arco, billar, golf).

RECREACIÓN:
La recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los límites de la consciencia y el logro del equilibrio social y biológico, que dan como resultado mejor salud y una mejor calidad de vida.  Los propósitos de la recreación son tener una actitud que lleve al aprendizaje y al logro de metas y al crecimiento personal.La recreación proporciona equilibrio integral al individuo.
La práctica recreativa siempre ayuda al mejoramiento de la calidad de vida, las actividades que dañan al individuo no son recreación.




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