miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tema 3: Filosofía de la Educación Física

La Filosofía de la Educación Física es un campo de estudio de investigación que abarca múltiples sectores de la vida educativa y laboral,desde el familiar-educativo, pasando por el campo médico-terapéutico, hasta llegar al plano de análisis de la capacidad lúdica del ser humano, con su tendencia de transformar todo desafío físico e intelectual en un juego. El juego es un estado existencial del sujeto pensante y su proyección abarca niveles y escalas del pensamiento relacionadas con la inteligencia y la imaginación. La visión desde la cual se aborda el estudio del tema por aspectos somáticos y a la vez lógico-teóricos. La perspectiva de un estudio atento del tema, debe tocar el desarrollo delos procesos biomecánicos del cuerpo humano como también las ecuaciones lógicas de su actividad cognoscitiva. La Filosofía de la Educación Física merece una atención especial en el marco de los estudios de postgrado. La postura teórica es enriquecida por una actividad  práctica
simultánea de los deportes y viceversa. El educador físico adquiere y desarrolla así  la capacidad de abrir nuevos ángulos de lectura y resolución de los múltiples problemas filosóficos y somáticos que nacen desde una perspectiva a Educación Física.
 La Filosofía de la Educación Física merece una atención especial en el marco de los estudios de postgrado. La postura teórica es enriquecida por una actividad práctica simultánea de los deportes y viceversa. El educador físico adquiere y desarrolla así la capacidad de abrir nuevos ángulos de lectura y resolución de los múltiples problemas filosóficos y somáticos que nacen desde una perspectiva a Educación Física.
El objetivo principal del estudio de la filosofía de la Educación Física es presentar los modelos lógico-teóricos de un sistema práctico de resolución de problemas existenciales relacionados con el cuerpo y observar la manifestación de estados físicos del ser que realiza el ejercicio físico. Otro de los puntos esenciales de este estudio es descubrir un método práctico para la aplicación de conceptos y categorías filosóficas en el campo biomecánico de la actividad somática.

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